Inicio -> EL PUEBLO -> El Pueblo y su História

El Pueblo y Su História

Volver Imprimir

Vista aérea de Fuentesaúco

El pasado histórico de Fuentesaúco se remonta documentalmente hasta la época de la alta edad media cuando durante el proceso de Reconquista y Repoblación contra los musulmanes es concedida una carta puebla que se puede considerar como el acto fundacional de esta villa. Si bien no existe ningún estudio sobre el devenir histórico de la villa, la rica documentación que atesora el archivo municipal depositado en el Archivo Histórico Provincial atestigua que el momento de mayor esplendor se produce durante el siglo XVI, lo que queda de sobra atestiguado por coincidir con la construcción de las dos imponentes iglesias que en la actualidad coronan el cielo de Fuentesaúco, época en la que también se produjo una importante expansión demográfica ligada al desarrollo de una agricultura basada en la explotación cerealista y el viñedo.
Desde la Edad Moderna Fuentesaúco se consolida como uno de los municipios más importantes al sur del Duero y sin ninguna duda en el núcleo de población más grande de la comarca de La Guareña. La villa se convierte en el centro neurálgico de actividades comarcales, des tacando la celebración de un mercado de ganados y de productos agrarios que alcanza un gran renombre en toda Castilla y león lo que lleva a establecer, mediante Real Cédula, la Feria de Ganados de Todos los Santos, a finales del siglo XVIII Y por orden del Rey Carlos III. Festividad que todavía hoy se sigue celebrando aunque haya cambiado su contenido.
Acontecimientos históricos de ámbito nacional como la guerra contra los franceses afectaron de manera muy colateral a nuestra villa, donde se tiene constancia del asentamiento de tropas francesas mientras se pertrechaban para participar en la batalla de Arapiles.
El siglo XX aparece condicionado por un factor que va a resultar determinante: el despoblamiento. Fuentesaúco, al igual que ocurrirá con prácticamente todos los pueblos de Castilla y león, va a sufrir una sangría demográfica constante, que se acelera a partir de 1960, la época del gran éxodo rural, que reduce loso efectivos demográficos a casi la mitad, pasando de casi 4000 habitantes a menos de 2000 en el cambio de siglo. Esta sangría parece haberse frenado en la actualidad por la llegada de población inmigrante, dato sorprendente en un pueblo tradicionalmente emigrador y que ahora acoge a casi 200 extranjeros procedentes de, al menos, 12 nacionalidades diferentes.
También el siglo XX es el siglo de la gran transformación socioeconómica de la villa saucana en la que se va produciendo una pérdida del peso de la agricultura a favor del desarrollo de otras actividades como la industria, los servicios o la construcción. Además el municipio se convierte más que nunca en centro comarcal a partir de una oferta de servicios diversificada que incluye todo tipo de sectores como el educativo, el sanitario, el financiero o el comercio.

Fecha última modificación: 31 de marzo de 2011 a las 10:06


Ayuntamiento de Morales del Vino
Calle Cortinal 13. 49190 Morales del Vino (Zamora)
Teléfono: 980 57 01 39 | Fax: 980 57 01 48
Correo electrónico: ayunmorales@telefonica.net